Cuando a uno le apasiona un tema y además tiene la vocación, la profesión y la misión, y todos convergen entre sí, se puede decir que se tiene un propósito de vida. Esto me pasa a mí con el tema de emprendimiento. Ha sido mi amor y mi odio, nunca eludible, siempre me incomoda porque no puedo sino amarlo aunque me haya hecho daño. No es un amor tóxico. Es un amor que me ha obligado a crecer, a superarme, a querer aprender más para ser mejor. Y parte de eso les quiero compartir.
En mi carrera de emprendedor he lidiado con innumerables retos. De todo tipo. Desde un empleado mentiroso que corroe el ambiente hasta la corrupción de los funcionarios que van a hacer controles para llevarse un poquito de aquí y otro poquito de allá. Todos estos no se comparan a lo que ha implicado enfrentarme definir el estilo de emprendedor que quiero ser. Hay emprendedores de todo tipo: los comerciantes, que compran barato para vender a precio de mercado; los micro, pequeños, medianos y grandes. Los que se hicieron a pulso partiendo desde cero. Los creativos que vislumbraron una necesidad y crearon una gran solución. Los empresarios que les encanta seguir creando y seguir creciendo. En fin, hay muchos más...
Para responder esa pregunta se requiere un esfuerzo de autoconocimiento profundo. Porque claro está que nadie puede crear ventajas competitivas en muchas áreas de su vida. Cada quien tendrá 2 o 3 áreas fuertes que vale la pena conocerlas, hacerlas crecer y explotarlas.
Todo lo anterior para decirles que yo me he criticado mucho como emprendedor porque después de muchos años no había encontrado mi estilo. Tenía una idea de que mi estilo giraba alrededor de la creación de empresas sostenibles, no importando el sector al cual pertenecieran. Es decir, me interesa la empresa, no tanto la actividad económica, desde la forma en que fue concebida para luego ser administrada y repotenciada. Y de esa empresa me llama mucho la atención su concepción. Es decir, yo soy un emprendedor de detección de necesidades y creación de soluciones en esquemas competitivos empresariales. Eso soy como emprendedor. Estudio y aplico conocimientos todos los días para seguir mejorando en esa área.
No soy el único que ha sentido afinidad por esa vertiente del emprendedurismo. Los modelos de negocios que giran alrededor de este interés son los llamados Incubadoras, Aceleradoras y más tardíamente los Venture Studios. De los tres modelos, son los últimos el modelo mas completo y les voy a mencionar las razones ¿por qué?
Los Venture Studios entre sus actividades tienen las siguientes:
Involucrar gente capaz.
Detectar la necesidad.
Crear soluciones.
Generar mucho valor en la solución.
Asegurar la creación de la solución idónea para el mercado.
Crear un modelo de negocio escalable para sus soluciones.
Involucrar más gente capaz.
Hacer crecer la solución a su plena capacidad.
Todo esto mezclando procesos que parten desde la observación y el estudio del cliente potencial a métodos informales de lluvia de ideas para regresar a una validación de hipótesis con estándares estadísticos para darle validez a sus resultados. Sin mencionar que la selección de personal es basado en el estado del arte para para la mejor captación de talentos a escala mundial. Al final es un trabajo coordinado de equipos de personas talentosas muy bien enfocadas. Los Venture Studios duplican el retorno de capital si se comparan con las otras opciones.
Considero que no hay mejor manera de ser un emprendedor profesional que adoptar a la escala que sea posible el modelo de Venture Studio. A escala personal esto se asemeja bastante a ser un excelente Project Manager especializado en ejecución de proyectos para el desarrollo de empresas. Yo tomé esta opción, me ha encantado y la recomiendo. Esta opción está al alcance de todos. Lo digo porque Google creo su certificado en esta área de conocimiento y lo dejó disponible en coursera.org, en esta plataforma educativa otorgan becas si acaso no cuentas con los recursos. No es la única empresa que ha hecho esto. La Cruz Roja Internacional tiene disponible su curso de Project Management en su plataforma de educación virtual (https://ifrc.csod.com/client/ifrc/default.aspx), totalmente gratis y es certificado. Este último con un enfoque hacia proyectos humanitarios pero la esencia es la misma. Todo el interesado en avanzar en su profesión como emprendedor debería considerarlo y analizar si le conviene. Lo de la creación de un Venture Studio puede quedarse como la guía a seguir.
Más información?
Conoce mis otras publicaciones en temas de emprendedurismo en https://www.altodesempeno.info/emprenderunnegocio.
Conoce más sobre un Venture Studios siguiendo la historia de Polymath Ventures en https://polymathv.com/venture-studio-model/.
Conoce un poco la diferencia entre una Incubadora, una Aceleradora y un Venture Studio en este estudio de caso de Harvard Business School: "R/GA: Corporate Venture Studio vs. Accelerator" de Andy Wu, Grant Son y Aastha Thakkar.
Manos a la obra!
Comments