Todo emprendedor de pasión es tan loco y original como otro artista, ya sea músico, escritor o actor. Y en su carrera asume tantos riesgos, o hasta mayores, como cualquiera de los demás. Cuántas veces un emprendedor no tiene otra forma de poner su idea a prueba que comprometiendo todo su capital. A medida que el emprendedor va madurando en su carrera también va encontrando formas mucho más adecuadas de gestionar los riesgos. Desafortunadamente, ese conocimiento llega con costosas experiencias en la mayoría de los casos.
La pasión de los emprendedores, lleva a que se levanten una y otra vez después de cada fracaso. Cada fracaso los convierte en más expertos en lo que hacen y los impulsa a intentarlo nuevamente de una mejor manera. Muchos emprendedores han ido a la universidad y adquieren conocimientos de una profesión. Si tuvieron suerte lo aprovecharon y pudieron aplicar a su realidad (continúa abajo de imagen).
La verdad es que la mayoría de los emprendedores fracasan en más de un intento y conocen la quiebra en más de una de sus dimensiones, ya sea como quiebra económica, reducción del autoestima o un problema familiar, entre otras. ¿Les suena familiar a algunos? Y, por supuesto, habrían dado cualquier cosa por no haber tenido que pasar por esos duros momentos. Los emprendedores han de reconstruir su realidad nuevamente.
Por eso, después de haber recorrido varios años de aciertos y desaciertos como emprendedor quiero compartir lo que me llevó a superar muchos de los contratiempos que enfrenté. Resumiendo, mis grandes errores giraron alrededor de no rodearme de las personas adecuadas en mis emprendimientos o de intentar hacerlo todo solo. Por lo tanto, si esa fue la enfermedad ¿Cuál fue la cura?
Encontrar esta cura no fue fácil. Tuvo que llegar la pandemia y obligarme a reflexionar de todo mi recorrido y así también darme el tiempo de buscar con tranquilidad. Y la encontré. Esta área de conocimiento se llama Project Management. Hay muchas opciones para estudiarlo, a nivel de posgrado, maestría y certificaciones. Al final, me incliné por la certificación que ofrece Google a través de la plataforma educativa de coursera.org. Se la recomiendo a todos los que estén comprometidos con su pasión de emprendedores.
Este estudio llenó vacíos de conocimiento notables. Los emprendedores nos dedicamos a llevar ideas a la realidad, y eso se hace a través de un proyecto. Para gestionar proyectos adecuadamente existe esta disciplina llamada Project Management. Cuando uno profundiza la formalidad de esta profesión y conoce herramientas que facilitan su ejecución, el emprendedor pasional comienza a convertirse en un emprendedor profesional.
Si me hubieran recomendado este estudio al inicio de mi carrera profesional, muy probablemente no lo hubiera hecho. De pronto alguien me lo dijo, pero estaba tan lleno de energía, pasión y tan convencido de que ya tenía suficiente para lograrlo. Pues no lo logré como esperaba. Algunos si lo logran y no saben por qué, otros sí saben.
Y si, si hubiera tenido la claridad que tengo ahora sobre el tema, mucho dinero se habría ahorrado y mucho dolor se hubiera evitado. Pero la vida es así y eso también la hace tremendamente interesante y divertida. Hagan de su vida un gran recorrido lleno de momentos memorables, esa es una de las definiciones de riqueza.
Más información?
Conoce mis otras publicaciones en temas de emprendedurismo en https://www.altodesempeno.info/emprenderunnegocio.
Comments