top of page

La magia del aprendizaje

Actualizado: 18 dic 2021


Nunca termina y no la debemos dejar terminar. Para sentirnos y mantenernos vivos mantengamos la actitud de principiante, de niños curiosos, de exploradores y descubridores de nuevos temas y profundizadores de viejos. Nuestros ojos brillarán por los efectos de las endorfinas mostrándonos llenos de vida y, además, siempre tendremos algo nuevo que aportar a los demás. Hay tanto que aprender que la vida entera nunca nos sería suficiente para abarcar tan solo una fracción.


No discriminemos en lo que tenemos deseos de aprender. Démonos la tarea, la oportunidad y la satisfacción de hacerlo. Puede ser en el área de nuestra especialidad o en otra totalmente diferente. Es decir, pueden ser las finanzas, la culinaria, un idioma o tocar un instrumento. Estaremos aprovechando la plasticidad cerebral mientras desarrollamos este importante músculo disminuyendo riesgos del alzhéimer y otros tipos de demencia.



Miles de personas crean contenido en forma de videos, podcasts o textos y los dejan disponibles en youtube.com, ivoox.com y otros medios para que solo hagamos click y lo disfrutemos. Todos ellos con sus aplicaciones disponibles para su celular. Hay formatos pagados un poco más especializados que ofrecen acreditación como coursera.org, hotmart.com, platzi.com y muchos más; solo por nombrarle algunos. Y si de algo nos beneficiamos todos hoy por hoy es que toda la información y conocimiento que se produce a escala mundial esta disponible en internet al minuto a un costo igual o casi igual a cero. No hay excusa, solo nuestra falta de intención que puede terminar asesinándonos en vida antes de tiempo.


Hay muchas formas de traerle vida a nuestros años y el aprendizaje continuo es una de ellas. El aprendizaje nos podría acercar algunos beneficios adicionales que nos traerían aún más energía vital a través de más amigos, reconocimiento, dinero bien ganado, propósito y una mejor actitud, nos es que los busquemos pero puede llegar. Creo que vale la pena, por eso no aguanto las ganas de compartirlo con todos ustedes.


El espejo del aprendizaje es la enseñanza más orientado al servicio de los demás. Otra actividad que también le trae mucha vida a los que la practican, además de ser una de las formas más eficientes de afianzar el aprendizaje. Enseñando activamos un área totalmente nueva, el servicio a los demás. Este servicio trae consigo otros beneficios, que he mencionado en blogs anteriores pero vale la pena recordarlos. Sirviendo a los demás se reconstruye y refuerza el autoestima, autovaloración y autoconfianza. Todos ellos demás claves para que cualquier persona pueda desarrollar y aprovechar su potencial.


Cuando servimos a los demás le estamos dando nuestro tiempo y ese tiempo es energía vital para esa persona que lo recibe y eso podría activar en esa persona profundos cambios empezando por el de saber que valió la pena dedicarle ese tiempo, pues se lo dimos con gusto. Así, la magia del aprendizaje tiene el poder de desencadenar vida en usted y en todos los que lo rodean. En la agitada vida de hoy, esto se parece mucho a un milagro!


(La imagen de este blog es tomada de https://www.darpa.mil/news-events/2016-03-16)



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page