top of page

Israel: La cuna del emprendimiento tecnológico

Foto del escritor: Gabriel LópezGabriel López

Israel es una nación y país en el medio oriente, con una cultura e historia muy diferenciada. Llama la atención lo pequeño que es geográficamente hablando, tanto su población que no sobrepasa los nueve millones de habitantes y su área que es similar a la del estado de Nueva Jersey en EE.UU. Lo anterior contrasta con algunos datos estadísticos y hechos concretos sobre lo que este país ha logrado solo en materia de innovación y desarrollo de nuevos emprendimientos.


Como país no hay ninguno como él en esta materia. Lo supera solo una región de EE.UU. del estado de California, Sillicon Valley. Israel tiene 1 start-up por cada 1,400 habitantes. Como país son el número 1 en cantidad de ingenieros per cápita, es segundo en proporción de inversión en I&D/PIB y en número de investigadores en áreas de negocios. Warren Buffet, el más destacado inversionista fundamental de la historia, ha dicho que Israel ha demostrado tener una desproporcionada cantidad de cerebros y energía.



Israel fue pionero en crear un fondo con recursos públicos orientado al desarrollo empresarial cuando creó en 1993 el grupo YOZMA, que utilizó recursos públicos para apalancar financiamiento en el país de instituciones y corporaciones del exterior. El programa incluía garantías, creación de enlaces entre empresas israelíes con inversionistas Ángeles y listar empresas israelíes en mercados de valores extranjeros. YOZMA invirtió en start-ups israelíes y creo varios fondos publico-privados. Ya en el año 2000 logró que el financiamiento privado sobrepasara el público lo que significó el despegue sin vuelta atrás del Venture Capital en el país. El éxito de YOZMA es un modelo a estudiar y seguir en otros países interesados en lograr este tipo de resultados.


Con todos estos aciertos, la historia no favorece completamente a Israel. A pesar de ser un generador sin igual de empresas de base tecnológica y haber logrado atraes grandes corporaciones a que desarrollen centros de I&D en el país, además de que inviertan en las nuevas empresas de este ecosistema, pareciera que parte del éxito ha atraído la parte negativa de este caso.


El tema es que Israel no ha podido desarrollar a escala y para beneficio de su mismo país prácticamente nada de la gran cantidad de emprendimientos tecnológicos que logra producir. Solo dos empresas han logrado esta categoría, Teva Pharmaceuticals y Check Point Software Technologies. Sin embargo, Israel es el tercer país mas representado en el índice NASDAQ tratándose del número de empresas listadas. Esta falta de madurez industrial se ha convertido en un misterio y desafío a la vez.


Este moderno sector privado lleno de pequeñas y avanzadas empresas de base tecnológica que son absorbidas por grandes corporaciones al igual que el personal talentoso del país al final puede estar generando un problema económico de largo plazo a la economía nacional. Pues el país está exportando su know-how en forma de empresas y personas mientras castiga el desarrollo de grandes empresas en el país. Esto afecta la recaudación de impuestos necesarios para enfrentar retos en educación, salud, infraestructura y seguridad del país; solo beneficiando a unos pocos.


Al parecer, buena parte de la la solución a este problema se puede desprender de la forma como se hace el financiamiento al sector. Hoy por hoy, mucho de este financiamiento está orientado a la primeras fases del desarrollo de start-ups y no al crecimiento y maduración de las mismas hasta lograrlas establecer como corporaciones globales. Esto reforzado pro la necesidad de retornos a corto plazo de las firmas de Venture Capital. A Israel le hacen falta fondos multibillonarios que inviertan en una empresa que logra un éxito comercial de un producto a escala global hasta convertirla en una gran corporación con miles de empleados.


Nuevamente, tal como sucedió con YOZMA, la movilización de recursos públicos no solo en efectivo, sino en regulaciones, podría iniciar este cambio. Los fondos de pensiones podrían tener esta capacidad si logran modernizar su forma de valorar el riesgo y tan solo orientaran una pequeña fracción de su portafolio a este propósito. Esto ya sería un gran avance. Modificar un poco la acción de la reconocida Autoridad de Innovación de Israel para el Programa de Incubación que logra movilizar importantes recursos para el financiamiento de etapas tempranas de las empresas pero deja resultados poso satisfactorios en los desarrollos de largo plazo.


En concreto se han planteado 4 posibles soluciones para que Israel pueda superar todo este reto:


1-Promover un ambiente en el cual los emprendedores creativos e innovadores no hallen incentivos para irse a trabajar con una empresa multinacional o le vendan su idea. Para eso asociaciones público-privadas serían necesarias para ofrecer estabilidad financiera a los emprendedores para que asuman riesgo y persistan en sus esfuerzos. Mientras tanto, propiciar el ambiente donde estas empresas colaboren o se integren unas con otras.


2-Animar las corporaciones multinacionales para que inviertan dinero y conocimiento en centros de I&D externos para beneficio del ecosistema local y de todos sus miembros, en los cuales se de apoyo para el crecimiento y maduración de nuevas empresas.


3-Crear oportunidades que atraigan talentos y expertos que ayuden a desarrollar el ecosistema local de la manera que ahora se desea. Un ejemplo de esto serían los Venture Capital Funds con una orientación de largo plazo en su retorno, tal como lo hace aMoon Venture Fund, uno de los pocos que hoy ya lo hace así en Israel.


4-Fortalecer el mercado de valores de Israel para que aumente su exposición a la innovación. Mecanismos para lograrlo ya se han visto en otros países. Es necesario que inversionistas institucionales de envergadura tengan un papel más preponderante y para eso algunas modificaciones en la regulación serían necesarias.


(La anterior es una apreciación realizada a partir de la publicación del Reporte de Innovación de 2020 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual "Israel's challenging transformation from start-up nation to scale-up nation" por Yaron Daniely)


Para más artículos sobre el tema emprender un negocio te invito a seguir este enlace.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page