top of page

Dominar el arte de la producción de endorfinas

Actualizado: hace 4 días

Las endorfinas son un neurotransmisor, hormona, molécula u opiáceo endógeno con un gran impacto en nuestro estado de ánimo. Se liberan cuando el cerebro interpreta señales de disfrute. El efecto de las endorfinas es parecido al de la morfina, que es una droga. Ambas generan relajación y cierta felicidad, además que dilatan sus pupilas. Eso sí, las endorfinas no generan ningún efecto secundario y entre más produzca más va consumir. Si pudiéramos dominar el arte de la producción de endorfinas para autoconsumo tendríamos una vida más relajada y feliz. Para aclarar, el cuerpo humano en su interior es el único capaz de producir endorfinas. No existe la producción sintética de esta molécula. Voy a dar tres pistas para una mayor producción o liberación de endorfinas.


La primera pista para dominar el arte de la producción de endorfinas está al alcance de todos. Si alguna vez hemos visto cuando a una persona le brillan los ojos más de lo usual, eso se debe muy posiblemente a la producción de endorfinas, sobre todo si el estado de ánimo es de alegría, relajación o bienestar. También nos brillan los ojos cuando estamos aprendiendo y lo estamos disfrutando, ya sea por nuestra cuenta o en un salón de clase. Los ojos brillan porque las pupilas están dilatadas. Lo anterior quiere decir que si identificamos esos momentos en los demás, muy posiblemente son momentos replicables en nosotros (técnica del modelaje). En contraposición a las endorfinas, la adrenalina también hace dilatar las pupilas para incrementar la agudeza visual como parte de la respuesta en el ciclo lucha huida del ser humano.



La segunda pista, y de pronto la más importante de las tres pistas que estoy dando, consiste en dominar el poder vivir en el presente y aprovechar el ahora sin la interferencia de las cargas del pasado como rabias, frustraciones, resentimientos, amarguras, tristezas o nostalgias; y sin la interferencia de las ansiedad del futuro por la incertidumbre, la crisis económica, la conspiración, la sobrepoblación, la falta de alimentos y demás. Cuando se abren estas ventanas atemporales, es decir, sin la presencial del pasado ni el futuro, se abre la posibilidad que usted entregue su completo ser a ese momento y entonces lo pueda disfrutar plenamente.


Al disfrutar cualquier actividad plenamente se producen endorfinas. Actividades relacionadas a estos momentos fácilmente identificables son la práctica de deportes de riesgo, la intimidad sexual con verdadera entrega, el aprendizaje en el área de mi pasión o especialidad y el servir en el área de mi pasión o especialidad, hay muchas más. Si pudiéramos convertir la mayor cantidad de tiempo en momentos de entrega total del ser donde se aprovecha completamente el presente, estamos incrementando la producción y consumo de endorfina.


La tercera pista es muy útil para cambiar estados de ánimo, sobre todo si se está sintiendo mal, está pasivo o aperezado. Se trata de seguir los siguientes tips de felicidad recomendados en la cátedra de felicidad de la escuela de negocios de Harvard, póngalos en práctica seguido, entre más de ellos le sirvan o más los utilice mejor. Se beneficiará usted y todos los que lo rodean. Estos tips son:

  1. Realice un ejercicio que disfrute, por lo menos 25 minutos al día todos los días.

  2. Desayune y hágalo con calma.

  3. Sea agradecido.

  4. Sea asertivo.

  5. Gaste el dinero en experiencias, no en cosas.

  6. Enfrente sus retos. Siempre protagonista de su vida, nunca víctima.

  7. Tenga fotos o frases bonitas de seres queridos por todos lados.

  8. Siempre salude y sea amable.

  9. Escuche música que le guste, baile y cante.

  10. Cuide su postura.

  11. Acepte el fracaso y el dolor, aprenda de ellos.

  12. Aliméntese bien.

  13. Arréglese y siéntase atractivo.




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page