top of page

5 pasos a seguir cuando la vida te ha cambiado tus planes

Actualizado: 18 dic 2021

La vida tiene misteriosas maneras de hacernos crecer y desarrollarnos. Todos atravesamos pruebas de una u otra manera en el recorrido de la vida. Nunca juzgues a tu prójimo, puede ser que esté aprendiendo una lección tan difícil como la tuya. No creo que exista una sola persona que diga que el recorrido ha sido sencillo. Si creo que pueden existir muchas personas que dirán que ha sido satisfactorio o lo contrario. La clave está en saber disfrutarlo. Finalmente, la meta es solo la última parte de este camino.


Gran parte de nuestro camino se hace fundamentado en planes alineados a un mejor futuro, en el cual hemos comprometido tiempo, recursos materiales y emocionales. Durante todo el trayecto será normal que salgan dificultades a flote. Van a surgir situaciones o barreras con la capacidad de interrumpir o ralentizar el logro de los planes y con ellos poner en riesgo todo lo que se ha invertido. Las consecuencias serán tan dramáticas como te lo permitas. Cada quién tiene el control de ellas.

Creo que la severidad del impacto depende de la expectativa. Si no te lo esperas, como cuando estás distraído, puede ser muy severo. Por el contrario, si ya te lo esperas, la severidad será mucho menor. Independientemente de esto te voy a dar una lista de pasos a seguir para hacer frente después que la vida te ha impactado y que te exigió un cambio de planes.


  1. Entiende cuál fue la lección. Asúmela, pasó, es una realidad. Vive el duelo normal de tu pérdida de ese o esos planes. Si sientes que el dolor es muy profundo busca a tu familia, buenos amigos o ayuda profesional, un psicólogo o coach te pueden ayudar.

  2. Recupérate desde tu interior. Trabaja y asegúrate de tener una autoestima sana. Tu diálogo interno, tu autovaloración y autoconfianza son importantes para retomar tu vida. Vuelve a confiar en ti. El trabajo en estas áreas puede necesitar de ayuda profesional como un psicólogo o coach. Le lectura o escucha de libros o podcasts de desarrollo personal de autores como John Maxwell, Tony Robbins, Ekhart Tolle, Jorge Bucay, entre muchos otros, pueden ser muy útiles.

  3. Trabaja en tu autoconocimiento. Los desafíos de quedarse sin una dirección o plan nos llevan a cuestionarnos mucho personalmente. La verdad es que ni la tempestad más fuerte va a cambiar tu esencia, tus dones y talentos. Vuelve a estar seguro de quién eres y cómo puedes servir a los demás y comienza a hacerlo, cuanto antes mejor. Servir a los demás es la manera más efectiva en que cualquier persona puede reconstruirse rápidamente.

  4. Acepta tus desafíos y enfréntalos. Dicen que es sabio saber escoger las batallas y que en algunos casos es mejor perder algunas, pues la paz es un bien superior. Y es así. Pero entonces, también es sabio saber escoger las batallas que si debes asumir y dar la pelea por tu territorio. Esas batallas son contra ti mismo, en las que tu te estás demostrando que puedes superar tus miedos y obstáculos que la vida te ha puesto. Estas batallas son en tu área fuerte, en las que empleas tus dones y talentos, donde pones tu pasión a concursar y sabes que das lo mejor de ti. En estos casos es sabio salir a dar la batalla, ese es tu llamado. Hazlo.

  5. Identifica tu nuevo plan. Si ya has avanzado en los cuatro puntos anteriores y ya has dado algunas buenas batallas tu plan prácticamente ya lo habrás identificado, puedes escribirlo para mayor claridad. La diferencia es que hoy ya serás una persona más consciente de ti misma, más sabia y con el gran poder de saber que hasta el obstáculo más difícil de la vida es superable, tal como es la pérdida de un plan de vida.

El buen ánimo lo vas a necesitar mientras avanzas por estos cinco pasos, pues sin duda que quedar sin la ilusión de un plan de vida puede entristecernos. Entonces, para mantener un buen ánimo aplica en la mayor medida posible los 13 tips de la cátedra de felicidad de Harvard:

  1. Haz ejercicio todos los días, idealmente más de 300 minutos a la semana.

  2. Desayuna todos los días.

  3. Agradece. Es el principio de la abundancia.

  4. Se asertivo. En la buena comunicación inicia una buena relación.

  5. Gasta tu dinero en experiencias.

  6. Enfrenta tus retos.

  7. Pega recuerdos bonitos, frases y de seres queridos por todos lados.

  8. Se amable.

  9. Usa zapatos cómodos.

  10. Cuida tu postura.

  11. Escucha música, canta y baila.

  12. Cuida lo que comes y come de todo.

  13. Arréglate y siéntete atractiv@.

Y ten presente la meditación, habla contigo mismo, suelta el control y nunca dejes de avanzar. Te deseo muchos éxitos!



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page